¿Cuál es el mejor arnés? Cuando se trata de arneses, como casi todo en actividades outdoor, la respuesta es “depende”. En este artículo verás que el mejor arnés para ti podría depender de tu contextura y, sobre todo, de la actividad para la cual lo utilizarás.

Si bien todos los arneses deportivos comparten muchas similitudes; tienen materiales, accesorios y diseños que te darán mayor comodidad en una actividad específica. Por ahora, vale la pena mencionar que todos los arneses están regulados y certificados por la misma norma: EN12277. Esta norma garantiza que el anillo ventral y los puntos de encordamiento (desde donde estarás sujetado con la cuerda) tengan una resistencia mínima de 15 kN. Para que te des una idea, una de las peores caídas con una cuerda que no tenga mucha absorción de impactos generaría una fuerza de hasta 12 kN. Por lo tanto, mientras tu arnés tenga esta certificación (y tengas una buena cuerda), podrás soportar una caída y mantenerte enganchado.

Ahora sí, veamos la primera clasificación por tipos de arnés que podemos hacer: la clasificación por su forma. Esta se basa en la norma que mencionamos antes y va desde el tipo A hasta el tipo D.

 

Tipos de ARNÉS POR SU FORMA

Arnés de cuerpo completo o Tipo A / B

Es un arnés muy seguro, pues su punto de anclaje está por encima del centro de gravedad del cuerpo y, por lo tanto, no te dejará boca abajo ante cualquier caída. Además, la fuerza de impacto de una caída se distribuye de manera más homogénea por todo el cuerpo del usuario. No obstante, resultan incómodos para actividades deportivas y limitan la movilidad del usuario. Actualmente su uso se limita a personas con sobrepeso en la escalada deportiva o a trabajos verticales.

Aquí vale hacer la aclaración de que el arnés tipo A es para adultos y el tipo B es para niños, pero ambos son integrales o de cuerpo completo.

Arnés de pecho o Tipo D

Como su nombre lo indica, este arnés va en el pecho. Es muy importante tener en cuenta que siempre debes utilizarlo junto con un arnés tipo C. Esto se debe a que si lo utilizas solo, se genera mucha presión por debajo de las axilas y se corta la circulación.

Es una excelente alternativa para evitar que quedemos de cabeza en una caída. Por ejemplo, cuando escalamos con una mochila pesada.

Arnés de cintura o Tipo C

También conocido como arnés pélvico o arnés de asiento, es el modelo más utilizado en escalada deportiva. Se trata de un arnés ligero, muy seguro y con gran libertad de movimiento. Ya sea en palestra, roca o montaña, te permiten sostenerte cómodamente al estar colgado.

Como se trata del arnés más utilizado en escalada deportiva, es el modelo en el que profundizaremos más y veremos sus variaciones por actividad. Pero antes debemos conocer las partes de un arnés, para saber que diferencias hay en cada modelo.

ANATOMÍA DE UN ARNÉS

Cinturón lumbar

Es la parte que rodea la cintura del escalador. Dependiendo de la actividad, puede ser de distintos materiales, con o sin acolchado.

Hebillas o cierres

Estas permiten que el cinturón lumbar sea regulable dentro de un rango para que sea cómodo ponérselo y ajustarse a la cintura del escalador. Debido a que permiten cubrir solo un rango de medidas, es importante escoger la talla correcta.

En el caso del cinturón lumbar, siempre encontrarás estas hebillas regulables, ya sean una o dos dependiendo del modelo de arnés. Sin embargo, también habrá algunos casos donde estarán presentes en las perneras para poder hacerlas regulables.

Perneras

Existen modelos de perneras de medida fija para disminuir el peso total del arnés, pero también pueden ser regulables por hebillas o por elástico. Suelen ser acolchadas debido a que en una caída el peso se transmite a la parte superior del muslo, donde están las perneras. Además, se unen al cinturón lumbar mediante los puntos de encordamiento y/o el anillo ventral.

Anillo ventral

Es el anillo que une las perneras con el cinturón lumbar y desde donde se asegura al escalador con un mosquetón. Es una estructura muy resistente y duradera. En este punto es importante recalcar que el anillo ventral solo debe usarse con mosquetones, no es recomendable amarrar una cuerda directamente en el anillo ventral porque el golpe que recibiría la cuerda en una caída es mayor si estamos encordados de solo un punto.

Puntos de encordamiento

Los puntos de encordamiento son donde se amarra la cuerda y hay uno arriba y otro abajo. No todos los arneses los tienen, pues su uso depende de la actividad que se va a realizar. Su resistencia es igual a la del anillo ventral si hablamos de la fuerza que son capaces de resistir, pero estos puntos de encordamiento están diseñados para usarse únicamente con cuerdas, no con mosquetones. El tener un doble enganche con la cuerda nos permite distribuir de una manera más eficiente la fuerza de choque y también implica un doble sistema de seguridad en caso uno de los puntos de encordamiento se rompa por el desgaste.

En cambio, si usarás un mosquetón en los puntos de encordamiento, este quedaría cruzado y trabajando de forma lateral, lo que implicaría una menor resistencia. Por lo tanto, el anillo ventral es para mosquetones y los puntos de encordamiento son para la cuerda.

Porta material o porta equipo

Se trata de anillos que están a lo largo del cinturón lumbar y que permiten trasladar tu material. Su resistencia no es la misma que el anillo ventral, así que no es recomendable utilizar estos anillos para engancharse o para un uso distinto al que están destinados.

La cantidad de portamateriales que uno requiere dependen mucho de la actividad que se realizará, pero eso lo veremos en la siguiente sección.

Diferencias entre arneses por actividad

Como mencionamos en la primera parte de este blog, nos enfocaremos en los arneses de cintura o de asiento, pues son los más utilizados. Estos comparten muchas características y, por lo tanto, son polivalentes. Esto quiere decir, por ejemplo, que un arnés de montañismo puede utilizarse también para escalar en pared, pero probablemente no con la misma comodidad que con un arnés diseñado para este uso.

Sus diferencias radican en sus tejidos, el número de portamateriales, el sistema de perneras, los puntos de encordamiento, la posición del anillo ventral, etc.

Arnés para escalada tradicional, paredes de multilargos y big walls

La escalada tradicional implica llevar más equipo que la escalada deportiva o en el gimnasio porque se realizan varios largos. Por lo tanto, estos arneses suelen tener estas características:

  • Mayor grosor y acolchado en el cinturón lumbar para que sea cómodo incluso en tramos largos o en aseguramientos colgantes.
  • Cuatro o más portamateriales para poder llevar todo el equipo necesario. En muchos casos también está presente un anillo portamaterial más amplio en la espalda para poder llevar una segunda cuerda.
  • Punto de encordamiento doble y anillo ventral para una mayor seguridad del escaldador, además de una mayor variedad de posibilidades de conexión durante el ascenso.
  • Perneras regulables o con elástico para poder utilizar el arnés con diferentes capas de ropa según la estación del año.

Arnés para escalada deportiva en roca o gimnasio

A diferencia de la escalada de multilargos, la escalada deportiva no requiere mucho equipo y los arneses ligeros son más valorados. Por lo tanto, estas son las características de los arneses para esta actividad:

  • Sus perneras son fijas para disminuir el peso total del arnés. Por ello es importante escoger la talla correcta.
  • Su cinturón lumbar es más estrecho y suele tener un acolchado transpirable para que sea cómodo usarlo en climas cálidos.
  • Dos portamateriales, que suelen ser suficientes para el equipo que se requiere.
  • Tienen un punto de encordamiento doble y un anillo ventral más fino que ayuda a reducir el peso.
  • Son más fáciles de poner y quitar porque requieren menos ajustes.

Arnés para montañismo o escalada en hielo

Los arneses para esta actividad deben ser ligeros porque en los ascensos a la montaña cada gramo en la mochila hace la diferencia. Estas son sus principales características:

  • Cinturón lumbar con un mínimo acolchado o sin acolchado.
  • Está hecho de materiales que no absorben la humedad, pues en temperaturas bajo cero esa humedad puede provocar que el arnés se congele. Además, podría enfriar el cuerpo del escalador por convección.
  • Debe tener perneras ajustables para que sea cómodo y fácil ponerse el arnés sin quitarse los crampones. Esto también permite que el arnés pueda utilizarse con diferentes capas de ropa que requiere una expedición alpina.
  • Dos a cuatro anillos portamaterial para llevar tu equipo. Al igual que en la escalada tradicional, hay modelos que tienen un anillo extra de mayor tamaño en la espalda para llevar una cuerda.
  • En muchos casos, estos arneses también tienen ranuras que permiten llevar tornillos de hielo.

Arnés para barranquismo

Los arneses para barranquismos tienen algunas variaciones que los hacen visualmente distintos a los otros modelos vistos anteriormente. Estas son sus principales características:

  • No cuentan con puntos de encordamiento y solo tienen un anillo ventral en la parte superior. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, porque en los barrancos no se escala, se rapelea. En segundo lugar, un anillo ventral más alto evita que quedamos boca abajo por el peso de la mochila o por un golpe de agua, como el de una cascada.
  • Protector tipo culera que protegerá las cintas del arnés de los roces en los barrancos. Además, que te servirá de asiento para mayor comodidad.
  • Puede no tener portamateriales o tener un máximo de dos en la zona lateral. Esto se debe a que los portamateriales pueden resultar peligrosos al engancharse con aguas vivas.

Como mencionamos antes, los arneses son polivalentes y, en la mayoría de los casos, uno te servirá para otras actividades. Lo más importante es que evalúes primero la seguridad que te da el arnés. Por ejemplo, un arnés de escalada convencional o deportiva no podría usarse en barranquismo porque el anillo ventral es muy bajo y representaría un riesgo. Una vez que evalúes esos aspectos de seguridad, lo siguiente a evaluar sería tu comodidad. Estamos seguros que con la información que encontraste en nuestro blog tendrás un panorama más claro para poder elegir el arnés adecuado para ti.

Aquí puedes ver algunos modelos de arneses de nuestro catálogo 👇

S/ 303.00
S/ 645.03

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona los campos que deseas mostrar en la comparación
  • Imagen
  • Calificación
  • Precio
  • Atributos
  • Peso
  • Medidas
  • Contenido
  • Comprar
Presiona fuera para ocultar la barra de comparación
Comparar
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping
Abrir Whatsapp
1
¿Tienes alguna duda?
¡Hola!
Si tienes alguna duda o necesitas una recomendación, estamos aquí para ayudarte.