Sabemos que el título de este blog es “¿Qué linterna necesito?”, pero es importante empezar por lo básico y responder primero la pregunta: ¿realmente necesitas una linterna? La necesidad es evidente si planeas acampar, pero si realizas actividades al aire libre a partir de las 4pm en adelante también necesitarás una linterna siempre a la mano. Tal vez estés pensando que a esa hora aún hay luz, pero un viajero precavido vale por dos. No es posible saber si por algún imprevisto nuestra actividad durará más de lo planeado y podemos quedar atrapados en un sendero con solo la luz de la luna.
Es cierto que casi todos los teléfonos celulares tienen linterna hoy en día. Sin embargo, no es cómodo mantener una iluminación constante con el celular y esa luz definitivamente no está diseñada con las características de una linterna outdoor. Así que hemos elaborado esta guía para facilitarte el trabajo de elegir una linterna que se adecue a las características que necesitas.
¿Qué tipo de iluminación necesitas?
Dentro de la categoría de iluminación podemos encontrar tres tipos de linternas. Dependiendo de la actividad que realices y aquello que deseas iluminar tendrás que optar por un tipo de linterna. Tendrás tres alternativas y vamos a ver las ventajas y usos de cada una:
Lámpara
Las lámparas también entran dentro de estas alternativas de iluminación y están diseñadas con el objetivo de iluminar espacios. Este tipo de linternas no las llevas contigo en la mano al moverte. Las lámparas se cuelgan o se colocan sobre una superficie para que pueda iluminar tu carpa, la mesa donde comerás o incluso espacios más amplios como toldos o zonas de campamento donde hay varias carpas.
Lámpara Big Poppy 300Lm de Nebo
Linterna frontal
Las linternas frontales son las más utilizadas en actividades outdoor y tienen un objetivo principal: iluminar tu camino. Ya sea que estés caminando o corriendo por un sendero, una linterna frontal ilumina el camino que tienes delante para que sepas por dónde pisar o si hay algún obstáculo. También puedes usarlas para moverte a través de un campamento o incluso para iluminar tu carpa, aunque en este caso será menos cómodo que una lámpara. Este tipo de linternas son las más compactas y cómodas porque te dejan las manos libres.
Linterna frontal HM23 de Fenix
Linterna de mano
Las linternas de mano también las llevas contigo mientras te mueves y son muy útiles cuando se trata de búsqueda, exploración y rescate. Esto se debe a que permiten una mejor destreza y precisión en el control de la luz y su dirección. Por ejemplo, si estás en la selva buscando animales será más fácil seguir su movimiento con una linterna de mano. Lo mismo sucede si estás buscando madera para una fogata. Además, al tener cuerpos más robustos, las linternas de mano suelen tener una mayor potencia o duración de la batería, pero entraremos en esos detalles más adelante en este blog.
En el caso de las linternas de mano es necesario mencionar también a las linternas tácticas que se encuentran en esta categoría. Suelen ser utilizadas por policías, cazadores, equipos de rescate o como defensa personal. Lo que caracteriza a una linterna táctica es que es liviana, fácil de maniobrar, se puede usar en conjunto con un arma y tiene una alta potencia lumínica que es capaz de desorientar a la persona que la ve directamente.
Potencia de luz
La potencia se mide en lúmenes y estos indican la cantidad total de luz emitida en todas las direcciones por una linterna. ¿Entonces si una linterna tiene mayor cantidad de lúmenes iluminará una mayor distancia? No necesariamente. En palabras sencillas, mientras más lúmenes, la luz que emita la linterna será más brillante e intensa. Sin embargo, cómo enfocas o diriges esa luz influirá en el alcance que pueda tener la linterna. Por ejemplo, la luz de inundación o Flood busca iluminar una mayor cantidad de espacio cercano en lugar de una gran distancia. Mientras que una luz enfocada busca lo opuesto.
En términos generales, estos son los lúmenes de potencia que te recomendamos según la actividad que realizarás:
- Menos de 100 lúmenes son ideales como luz de lectura o acompañamiento en carpas pequeñas.
- Entre 100 y 150 lúmenes es una iluminación perfecta para moverte dentro de un área de campamento o, por ejemplo, ir al baño durante la noche.
- De 160 a 250 lúmenes serán perfectos para la práctica de senderismo o trekking.
- Más de 250 lúmenes suponen una potencia óptima para la práctica de actividades más especializadas como espeleología, trail running y alpinismo.
Distancia o alcance
La distancia que es capaz de iluminar tu linterna también será muy importante a la hora de elegirla porque debes estar seguro que será suficiente para iluminar el objetivo o superficie que deseas. Si bien los lúmenes te indican la intensidad de la luz, la distancia confirmará cuán lejos llega esa luz.
Por ejemplo, si ya decidiste que deseas una lámpara debes estar seguro que la lámpara que escojas podrá iluminar toda el área de campamento, o tal vez solo estás buscando una para iluminar una carpa. En el caso de las linternas frontales y de mano, un alcance de 30 a 50 metros suele ser suficiente para actividades en movimiento como senderismo o trail running. No obstante, en situaciones más especializadas de búsqueda o rescate puede que necesites un alcance mayor.
Modos de luz y tiempo de funcionamiento
Los modos de luz también serán un aspecto muy importante al escoger una linterna, pues estos permitirán que sea más versátil y la puedas utilizar en diferentes situaciones. Imaginemos que escoges una linterna de 250 lúmenes y solo tuviera ese modo de iluminación; definitivamente sería incómodo utilizarla dentro de tu carpa. Afortunadamente, la mayoría de linternas incluyen como mínimo un modo alto y otro bajo. Además, aquí te explicamos algunos modos adicionales que podrías encontrar:
- Modo Strobe o estroboscópico: Es una luz intermitente que sirve como señal de emergencia o para aturdir a una persona. Normalmente está presenta en linternas frontales o linternas tácticas de mano.
- Modo Boost o Turbo: Esta función permite que se proyecte un haz extra intenso durante un período breve de 30 segundos o menos. Es muy útil si necesitas una mayor intensidad de luz para ver entre los árboles, pero ten en cuenta que este modo también tiene un alto consumo de batería.
- Luz roja: Esta función es extremadamente útil si planeas usar tu linterna para un campamento. La luz roja no hace que nuestras pupilas se encojan como lo hace la luz blanca, por lo que es buena para usar dentro de tu carpa durante la noche. Así tampoco molestarás a la persona que pueda estar durmiendo contigo en la carpa.
Iluminación en modo rojo de la lámpara Galileo Air de Nebo
Además, los modos de luz están directamente relacionados al tiempo de funcionamiento de la linterna. Mientras más potencia tenga el modo que uses, tendrá una menor duración de batería. Así que una vez que identifiques el modo de iluminación que más te servirá debes contrastar su tiempo de funcionamiento con la duración de tu travesía. Por ejemplo, supongamos que vas a realizar una caminata de 6 horas y el modo más adecuado de la linterna que quieres para esta actividad es el modo medio, pero en ese modo tiene un tiempo de funcionamiento de 4 horas. En ese caso, deberías buscar otro modelo con mayor tiempo de funcionamiento o llevar baterías adicionales. Si pierdes de vista un aspecto tan importante, podrías quedarte varado sin luz en medio del camino.
Tipo de alimentación o fuente de energía
Para elegir la fuente de energía que debería tener tu linterna, debes hacer un balance entre cada uno de los tipos de alimentación que están disponible. Básicamente existen tres: a pilas, con batería recargable o un sistema híbrido.
Si tienes una linterna a pilas, normalmente el rendimiento de las pilas alcalinas es menor, pero te ofrecen la posibilidad de llevar sets de respaldo o comprarlos. Las pilas son muy fáciles de conseguir en cualquier destino, especialmente si son AA o AAA. Así no te quedarás sin luz en ningún momento. El inconveniente en este caso es que un mayor uso de pilas supone una mayor contaminación para el medio ambiente. Además, comprar pilas puede representar un gasto continuo en tu presupuesto.
Linterna frontal HM23 de Fenix con funcionamiento con una pila AA
Por otro lado, las baterías de litio tienen la ventaja de poder recargarse y no gastar más dinero en pilas adicionales. Una ventaja adicional de este tipo de baterías recargables es que tienen un mejor desempeño en climas fríos que las pilas alcalinas. Sin embargo; a menos que tengas una segunda batería para tu linterna frontal, deberás llevar siempre contigo un cargador portátil para recargar la batería de ser necesario. Además, debes tener en cuenta también que las baterías tienen un ciclo de vida aproximado de 300 recargas y cada año que pasa pueden perder un 10% de su capacidad.
Linterna frontal recargable Transcend 1500Lm de Nebo
Por último, no podemos dejar de mencionar a las linternas de alimentación híbrida. No todas las marcas ofrecen esta opción, pero poco a poco se abren paso en el mercado. La ventaja es clara, pues te dan la opción de utilizar tu linterna con pilas alcalinas o con una batería recargable que puede venir o no incluida. Así que si estás indeciso entre una linterna a pilas o con batería recargable, esta podría ser la mejor alternativa para ti. Las linternas más conocidas que ofrecen este sistema de energía son las linternas Petzl con su tecnología Hybrid, pero también existen modelos de mano Nebo y linternas frontales Fenix con esta propiedad.
Sistema Hybrid de Petzl
Resistencia a los elementos
La resistencia a los elementos se mide con el sistema de clasificación IP, el cual mide la resistencia al polvo y al agua. El primer dígito indica cuál es el nivel de protección contra el polvo y se mide del 0 al 6. Sin embargo, si aparece con la sigla X implica que no se evaluó su resistencia al polvo. Mientras que el segundo número se refiere a su grado de resistencia al agua y se mide del 0 al 8. Por regla general, mientras más alto sea el valor IP, más protegido estará tu equipo.
Lo ideal para actividades outdoor es escoger una linterna con un nivel de protección mínimo de IPX4, que será lo suficientemente resistente para exponerla a una lluvia moderada. También podrás encontrar modelos con una clasificación de IPX6 o hasta IPX8 que pueden sumergirse en el agua a cierta distancia sin sufrir ningún daño.
Tal vez no necesites sumergir tu linterna o tener iluminación bajo el agua. Sin embargo, revisar estos valores te dará la seguridad de que tu linterna podrá afrontar las situaciones o climas en las cuales la utilizarás. Por ejemplo, en caminatas, caza, escalada o incluso espeleología, es posible que una parte o una gran cantidad de agua entre en contacto con la linterna frontal.
Peso y portabilidad
Finalmente, como en cualquier artículo outdoor, no puedes dejar de lado el peso y la portabilidad de la linterna que vayas a elegir. Al fin y al cabo, tú eres el que la llevará en la mochila. En este caso, no podemos decirte cuál sería el peso o el tamaño ideal de una linterna, pues dependerá de lo que realmente necesites y estés buscando. Normalmente, las linternas más potentes o con mayor autonomía suelen tener un mayor tamaño y peso por la batería que llevan. Así que, si valoras más la potencia, puede que estés dispuesto a cargar un poco más de peso.
Estamos seguros que evaluando estos aspectos podrás elegir la linterna más adecuada para ti. Es posible que en muchos casos debas llevar una linterna más de una linterna. Por ejemplo, una frontal y una lámpara. Todo dependerá del tipo de actividad o campamento que vayas a hacer, pero nosotros estamos aquí para guiarte.
Aquí puedes ver las linternas y lámparas de nuestro catálogo 👇