Las Áreas Naturales Protegidas (ARP) son espacios protegidos por el SERNANP, donde se busca conservar la biodiversidad y la cultura que alojan estos espacios. En sus propias palabras, son lugares únicos que regalan experiencias únicas. Por eso, en el post de esta semana decidimos mostrarte cinco áreas naturales ubicadas en la selva del Perú donde podrás vivir la aventura al máximo.

Como se trata de destinos en la selva, recomendamos llevar ropa ligera, pero con mangas largas y pantalones largos. Durante gran parte del año hace calor en estos lugares, pero cubrir tus brazos y piernas evitará que seas devorado por los mosquitos o que sufras la picadura de algún insecto no deseado. Tampoco olvides llevar unos buenos zapatos de trekking, impermeable, gorro, lentes de sol, bloqueador solar y repelente. Finalmente, una chompa nunca está de más, especialmente a mediados de año. Ahora sí, descubramos cuáles son esas cinco áreas protegidas.

Si estás interesado en algún lugar específico, puedes utilizar este mapa para leer más sobre ese sitio. Si no, sigue deslizando para conocer estos cinco destinos.

PARQUE NACIONAL BAHUAJA-SONENE

¿Dónde?

Este increíble parque nacional está ubicado entre Madre de Dios y Puno. Aproximadamente a unas 4 a 5 horas en bote desde Puerto Maldonado.

¿Cuál es el clima?

La temperatura promedio es de 30°C, pero entre noviembre y abril puede alcanzar hasta 38°C. Además, en esta época también se presentan lluvias que inundan toda la zona y las pampas se convierten en pantanos. Mientras que en junio y julio casi no hay precipitaciones y la temperatura en la noche puede bajar hasta los 8°C por los vientos árticos.

¿Qué encontrarás?

La diversidad de especies vegetales y animales en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene es increíblemente amplia. Sin embargo, lo más sorprendente es que en este espacio hay más de mil clases de mariposas y casi mil especies de aves. Algunos animales únicos que solo podrás ver en este destino son el lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el lobo de río o nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila harpía.

Si eres un amante de las experiencias extremas, podrás hacer canotaje en el río Tambopata entre junio y setiembre, cuando el río no es tan caudaloso. Incluso podrás acampar en las playas que hay a lo largo del río, totalmente rodeado por la naturaleza. Pero si lo tuyo no es acampar en la selva, también hay albergues dentro del parque en los que puedes hospedarte.

Canotaje en el río Tambopata

(Foto de Rumbos Perú)

Volver al mapa

RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA

¿Dónde?

Es prácticamente el vecino del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Se ubica a 47 km al sur de Puerto Maldonado; es decir, a 2 horas en bote.

¿Cuál es el clima?

El clima es similar al de Bahuaja-Sonene. Así que llega hasta los 38°C en verano y desciende hasta los 8°C cuando los vientos árticos alcanzan la zona en junio y julio. Si vas en esta época, lleva un par de prendas abrigadoras.

¿Qué encontrarás?

El principal atractivo de la Reserva Nacional de Tambopata es el Lago Sandoval, que es una especie de espejo gigante en medio de la selva. Es un lago extenso donde puedes encontrar lobos de río y que está rodeado de palmeras llenas de guacamayos. Si tienes suerte, también podrás ver algunas tortugas y reptiles en las orillas del lago. Para llegar al Lago Sandoval deberás hacer un viaje de 25 minutos en bote y una caminata de aproximadamente una hora.

Otro lugar que no puedes dejar de visitar en Tambopata es la Collpa Colorado. Estamos seguros que has visto este lugar en muchas fotos y postales, pero ¿sabías que estaba en Tambopata? Te recomendamos quedarte por lo menos tres días en Puerto Maldonado, pues la Collpa Colorado se visita desde las cinco de la mañana para poder ver cómo cientos de guacamayos llegan para alimentarse de los minerales que tiene la arcilla. Otra alternativa es visitar la Collpa El Chuncho que se encuentra más cerca de Puerto Maldonado.

También existen lodges dentro de la reserva para que puedas vivir la experiencia de internarte en la selva.

Collpa de guacamayos Colorado

(Foto de Infinity Peru Travel)

Volver al mapa

PARQUE NACIONAL DE TINGO MARÍA

¿Dónde?

Este parque nacional está ubicado en la selva central del Perú, en el departamento de Huánuco- Se ubica específicamente a 6 km de la ciudad de Tingo María.

¿Cuál es el clima?

La temperatura promedio de la zona es de 25°C. Sin embargo, entre octubre y abril, en temporada de lluvias, el acceso es limitado debido a las dificultades para recorrer ciertas partes del parque. Toma esto en cuenta cuando planifiques tu próxima aventura.

¿Qué encontrarás?

Si eres un amante del trekking, este destino definitivamente es para ti. El primer lugar que visitarás durante tu caminaras en el Parque Nacional de Tingo María será La Bella Durmiente. Esta es una cadena de montañas que forma la silueta de una mujer recostada en el piso, como si estuviera durmiendo. Incluso hay una leyenda local que explica el origen de esta silueta. Al parecer se trata de una princesa cuyo amado se convirtió en piedra y, para permanecer a su lado, ella se recostó a su lado y también se convirtió en piedra.

Justo en las faldas de La Bella Durmiente encontrarás la Cueva de las Lechuzas donde, increíblemente, no hay ninguna lechuza. Se trata de una cueva con estalactitas y estalagmitas donde habitan guácharos, murciélagos y otras aves. En realidad, lleva ese nombre porque los guácharos son muy parecidos a las lechuzas y los lugareños los confundieron con ellas. La mejor parte es que entre todas las aves que puedes encontrar en esta área protegida, también está el gallito de las rocas.

Cueva de las lechuzas

(Foto de Redbus)

Volver al mapa

RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

¿Dónde?

Pacaya Samiria está ubicada en el departamento de Loreto, aproximadamente a 4 horas de la ciudad de Iquitos. Desde esta ciudad debes ir en auto o bus hasta Nauta, este es un viaje que dura dos horas. Después, continuarás tu viaje en bote durante dos horas más hasta Santo Domingo, el puesto de vigilancia de ingreso a la reserva.

¿CuáL ES EL CLIMA?

Al tratarse de selva baja, gran parte del terreno es inundable. Así que podemos identificar dos temporadas muy marcadas. La primera es desde julio a octubre, donde no hay lluvias y la temperatura promedio es de 38°C. Esta temporada se conoce como la vaciante o verano amazónico. Por otro lado, desde noviembre hasta junio se desarrolla el invierno amazónico o la creciente, donde la temperatura desciende hasta 21°C en promedio y las fuertes lluvias inundan los bosques.

¿Qué ENCONTRARÁS?

Las actividades que realices en este destino dependerán de la época en la que vayas. Si vas durante la vaciante, podrás realizar caminatas por la selva y por las orillas de los ríos. Sin embargo, si vas durante la creciente, esas caminatas serán reemplazadas por paseos en canoa. Además, la pesca artesanal es exclusiva de la época de creciente y el efecto de “espejos” solo se forma cuando el bosque está inundado. Ambas son excelentes épocas para ir y en cada una conocerás una distinta cara de la selva.

Dentro de la Reserva Pacaya Samiria también encontrarás la cocha El Dorado, donde habita la comunidad Yarina y donde puedes tener la experiencia de turismo vivencial. Si no sabes qué es el turismo vivencial, te recomendamos leer el post de nuestro blog 12 lugares para hacer turismo vivencial en Perú.

Por la gran diversidad de fauna, tendrás la oportunidad de ver osos perezosos, jaguares, pirañas, paiches (que pueden llegar a medir hasta tres metros) y una especie que solo se encuentra en esta parte del Perú: el delfín rosado. En excursiones nocturnas también podrás ver caimanes, luciérnagas y hasta tarántulas.

Reserva Pacaya Samiria

(Foto de Publimetro)

Volver al mapa

PARQUE NACIONAL YANACHAGA CHEMILLÉN

¿Dónde?

Se ubica en la selva central del Perú, en el departamento de Pasco, dentro de la provincia de Oxapampa. Existen dos formas de llegar. La primera es tomar un bus desde Lima y realizar un viaje de aproximadamente once horas. Sin embargo, también puedes ir en avión hasta Jauja y, posteriormente, tomar un bus que te llevará a Oxapampa en solo tres horas.

¿Cuál es el clima?

Se trata de un paisaje muy accidentado con variaciones altitudinales, donde hay montañas, pero también hay cañones profundos. Esto implica que este parque nacional tiene una gran diversidad de microclimas en un espacio reducido. Así que tendrás que ir preparado para todo.

En los valles de Pozuzo, Palcazú y Pichis el clima es húmedo y cálido con una temperatura promedio de 25°C. Mientras que en la ciudad de Oxapampa, Villa Rica y en las cordilleras de esta zona el clima es húmedo y semi cálido. En estas zonas la temperatura puede oscilar entre 13°C y 20°C. Se recomienda visitar este destino entre mayo y octubre, pues el resto del año hay lluvias que hacen peligroso el trayecto en bus hasta Oxapampa.

¿Qué encontrarás?

La variedad climática y altitudinal que mencionamos antes permite que exista una gran diversidad de flora y fauna. En el Parque Nacional Yanachaga Chemillén podrás encontrar al lagarto blanco y al lagarto de quebrada, al jaguar y también al puma, al oso de anteojos y zorro andino, a la sachavaca y al venado gris. Es decir, verás animales que son propios de la selva, pero también a aquellos que pertenecen a la puna, y todo en un mismo lugar. En este destino, también podrás encontrar al icónico gallito de las rocas.

Otra característica de esta zona es su diversidad cultura, pues es habitada por los indígenas de la etnia Yanesha, los colonos de origen germánico y los inmigrantes de la sierra del país. Normalmente, para visitar el parque nacional puedes tomar un tour full day en el que caminarás visitando gran parte de este espacio. Sin embargo, te recomendamos quedarte unos días más para conocer las culturas que habitan en el valle de Oxapampa y Pozuzo. Te aseguramos que este destino tiene muchos otros atractivos por descubrir, pero sobre eso hablaremos en otro post…

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

(Foto de Agencia Andina)

Volver al mapa

Como datazo adicional, te contamos que puedes postularte como guardaparques voluntario para cualquiera de estas áreas protegidas, y muchas otras que tiene nuestro país. Las convocatorias las hace cada Área Natural Protegida a través del SERNANP. Normalmente se hacen de manera trimestral. Puedes encontrar más información aquí.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, visitar estos lugares no promueve que el ser humano los destruya con su presencia. Por el contrario, el SERNARP hace una gran labor al controlar el ingreso de los visitantes a las áreas protegidas y con tu entrada contribuyes a que sigan realizando esta labor. Además, si más personas son conscientes de la belleza que albergan estos destinos, habrá un mayor esfuerzo por preservar nuestro patrimonio.

¿Has visitado alguno de estos lugares? Comparte tu experiencia con nosotros y con otros viajeros para que más personas conozcan estos increíbles destinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona los campos que deseas mostrar en la comparación
  • Imagen
  • Calificación
  • Precio
  • Marca
  • Almacenamiento
  • Cantidad de funciones
  • Cantidad de unidades
  • Capacidad
  • Capacidad de carga
  • Color
  • Contenido
  • Diámetro
  • Dimensiones
  • Empuñadura
  • Espesor
  • Estaciones
  • Forro
  • Funcionamiento
  • Funda
  • Garantía
  • Impermeabilidad
  • Incluye
  • Material
  • Material de las varillas
  • Material del piso
  • Material exterior
  • Material interior
  • Medidas del empaque
  • Medidas plegado
  • Peso máximo soportado
  • Peso neto unitario
  • Plantilla
  • Potencia
  • Relleno
  • Sistema de filtración
  • Sistema de filtrado
  • Suela
  • Tamaño
  • Tamaño de empaque
  • Tamaño plegado
  • Tecnología
  • Temperatura confort
  • Temperatura límite / confort
  • Temperatura máxima / mínima
  • Temperatura recomendada
  • Tiempo caliente
  • Tiempo congelado
  • Tiempo de vida
  • Tiempo frío
  • Valor R
  • Vida útil
  • Vida útil del filtro
  • Resistencia al agua
  • Uso recomendado
  • Ajuste de tamaño
  • Alimentación
  • Altura del usuario
  • Ancho
  • Ancho de la cinta
  • Anudabilidad
  • Apertura
  • Baterías compatibles
  • Bluetooth
  • Capacidad de calentamiento
  • Capacidad de enfriamiento
  • Carga de trabajo
  • Carga máxima
  • Certificaciones
  • Circunferencia cintura
  • Circunferencia del pecho
  • Circunferencia piernas
  • Complementos
  • Contracción
  • Corriente AC/DC
  • Corriente de carga
  • Deslizamiento de la funda
  • Desviación de largo
  • Diámetro de pernos
  • Diámetro de rueda
  • Diámetro del agujero
  • Diámetro interior anillo
  • Dimensiones de transporte
  • Diseño
  • Elongación dinámica
  • Elongación estática
  • Extensión de la cintura
  • Flujo de aire
  • Fuerza
  • Fuerza de choque
  • Fuerza de eje mayor
  • Fuerza de eje menor
  • Fuerza de impacto
  • Fuerza mínima
  • Fuerza mínima de una cadena
  • Grosor
  • Largo
  • Largo de la cinta
  • Masa de la funda
  • Max. diámetro de la cuerda
  • Mayor tamaño
  • Medida
  • Medida extensible
  • Min. diámetro de la cuerda
  • Modelo
  • NRR
  • Número de baterías
  • Número de caídas
  • Peso sugerido del usuario
  • Presión máxima
  • Prolongación
  • Puerto auxiliar
  • Rango banda de frecuencia
  • Resistencia
  • Resistencia de eje mayor
  • Resistencia de eje menor
  • Resistencia de la cinta
  • Resistencia gatillo abierto
  • Rodamiento
  • Sistema de refrigeración
  • SLC (80)
  • SNR
  • Talla
  • Temperatura máxima
  • Tenacidad
  • Tenacidad estática
  • Tenacidad mínima con nudos
  • Tensión de batería
  • Tensión de la batería
  • Tensión de red
  • Tiempo de carga
  • Tiempo de uso (horas)
  • Tipo de batería
  • Tipo de casco
  • Transmisión de luz
  • Versión
  • Voltaje de entrada
  • Accesorios incluidos
  • Ampliación de lente
  • Buscador
  • Calidad de prismas
  • Campo de visión
  • Categoría de protección
  • Compatibilidad de cuerda
  • Contorno cintura
  • Contorno muslo
  • Diámetro de la roldana
  • Enfoque mínimo
  • Longitud
  • Longitud cabo fijo
  • Longitud cabo regulable
  • Modos de iluminación
  • Montura
  • Oculares
  • Porcentaje de la funda
  • Puntos de soporte
  • Pupila de salida
  • Relación focal
  • Relieve ocular
  • Revestimiento prisma
  • Tipo de cuerda
  • Tipo de prisma
  • Velocidad máxima
  • Ancho correa
  • Batería
  • Carga de rotura
  • Carga máxima de trabajo
  • Compatibilidad
  • Conexión de salida
  • Contorno torso
  • Densidad de paredes
  • Diámetro anilla
  • Diámetro extentido
  • Diámetro orificio
  • Duración de la batería
  • Estatura
  • Fuente de energía
  • Fuerza por anillo
  • Longitud de orificio
  • Longitud del cable
  • Material bisel
  • Material carcasa
  • Material correa
  • Material de los parantes
  • Material lente
  • Potencia de las luces
  • Protección solar
  • Rango de expansión
  • Sistema satelital
  • Sumergibilidad
  • Tallas de muñeca
  • Tamaño pantalla
  • Temperatura funcionamiento
  • Tiempo de funcionamiento
  • Voltaje máximo
  • Capacidad de filtrado
  • Tipo de combustible
  • Consumo
  • Tipo de bastón
  • Peso
  • Medidas
  • Contenido
  • Comprar
Presiona fuera para ocultar la barra de comparación
Comparar
Abrir Whatsapp
1
¿Tienes alguna duda?
¡Hola!
Si tienes alguna duda o necesitas una recomendación, estamos aquí para ayudarte.